J-AGRO é um grupo de ex-estagiários do programa do Ministério da Agricultura do Japão para agricultores nikkeis do Brasil, Argentina, Paraguai, Bolivia e Peru que recentemente se incorporou ao programa.
Este site visa compartilhar e divulgar conhecimentos adquiridos durante treinamentos no Japão para trocar ideias entre agricultores nikkeis da América do Sul e o Japão.

Una forma de presentación de calidad, el alma del negocio.

Sergio Yukihiro Mitui Negisi/ Coop. AgroIndustrial Colmena Asuncena Ltda./ Entrenamiento sobre Administración de Calidad de Productos Agrícolas.(10/2014)

(1) Aprendizaje de curso

Mediante el curso desarrollado pude conocer las diferentes formas de empaquetado de los productos (frutas y hortalizas) que se exhiben en las góndolas de los diferentes puntos de comercialización que pudimos visitar (desde grandes cadenas de supermercados, tienda de frutas para personas alta sociedad llamado Sembikiya, también los puestos de ventas que se le llaman “Antenas-shop” y los puestos de venta ubicados en el camino o rutas llamadas “Michi-no-eki”). Donde pude apreciar lo avanzado que se encuentra en el tema de empaquetado de los productos con el fin de que el usuario o consumidor final pueda aprovechar solamente ya destapando o abriendo el cierre del envase.

También la producción de Tomate en invernadero, fue muy interesante pero lastimosamente no pudimos observar o aprender el manejo del cultivo donde administraba la fertilización del cultivo a través del empleo de softwear. Con este sistema de manejo, el productor obtenía tomates de alta calidad, asegurando inclusive el nivel de dulzura de la fruta. 

La fábrica del Sr. Nakamura donde recuerdo que procesaban, a partir de frutas raleadas de cítricos (fruta que el productor descarta, para mantener calibre y calidad de las que se quedan en el árbol) extrayendo esencias de las mismas para uso en cosméticos y farmacias. Además dentro de sus productos pudimos observar la elaboración de carnes deshidratadas como una forma de alimento para el futuro que requiere de menor espacio para el almacenamiento y lograr mayor tiempo de conservación.

Con la visita en una finca de producción de manzana, en la prefectura de Gunma conocimos el sistema de compra de las frutas cosechadas por los mismos clientes, además el propietario envía a un tercero para elaborar jugos de manzana, y luego es envasada en una botella con la etiqueta de la finca para su comercio a los visitantes.

Por otro lado, la beca fue muy exitosa porque a través de este, pude conocer otros productores nikkei de Brasil donde producen frutas de la misma especie como es el durazno, ciruelas y uvas. Y afortunadamente entablamos amistad y consecuentemente un intercambio continuo de conocimientos y experiencias, que hasta hoy perdura.  Recordando siempre entre nosotros diciendo “cuándo vamos junto de nuevo a Japón a ver las frutas”. 





(2) Aplicación de aprendizaje /Plan de acción

Lo primero, que deseo aplicar a nivel cooperativa o a nivel de productores socios es crear una forma de presentación de calidad de las frutas y hortalizas comercializadas. A través de empaquetado de diferentes tamaños y con una apariencia presentable al consumidor. 

Por otro lado, para ofrecer productos de calidad, principalmente debemos aumentar y mantener la productividad de ciertos rubros (ej. Tomate, Locote, Durazno, Uva) porque creo que es un factor muy importante una vez que apuntemos la calidad de productos.  Es decir, la calidad creo que se obtiene en el campo productivo.  De esta manera es importante aplicar en corto o mediano plazo el tema de trazabilidad y el tema de inocuidad de los productos comercializados. 



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