J-AGRO é um grupo de ex-estagiários do programa do Ministério da Agricultura do Japão para agricultores nikkeis do Brasil, Argentina, Paraguai, Bolivia e Peru que recentemente se incorporou ao programa.
Este site visa compartilhar e divulgar conhecimentos adquiridos durante treinamentos no Japão para trocar ideias entre agricultores nikkeis da América do Sul e o Japão.

Producción de compost y desinfección de sustratos

Roberto Gogami/ MERCOFLOR, Cooperativa de Flores y Plantas Ornamentales Mercoflor ltd/ Curso Agronegocios- Valor Agregado (09/2016)

(1) aprendizaje en el curso

Si bien Mercoflor no produce alimentos, los puntos importantes aprendidos fueron de la sexta industralización, aprovechamiento de los residuos e integración regional.

En mercoflor desde sus inicios realiza la venta directa de sus produtos por el mismo productor sin intermediários. Eso hizo afirmar lo importante de la cadena en donde uno mismo pone su precio al produto de acuerdo a su calidad, la oferta y demanda, y presentación, como en los Michi no Eki. 

En Japan Food, vimos como los desechos orgânicos de supermercados y panaderías, podian ser transformados como alimento para porcinos, logrando una buena calidad del producto. La conocida frase, “la basura de uno, es el tesoro de otros”. 

También es importante resaltar, como un punto de venta de productos comestibles puede integrarse junto al turismo y la gastronomía con productos frescos locales.. Transformando a esa región en un lugar de paseo de compras y recreación.





(2) Aplicación del aprendizaje

Tenemos la idea de realizar en el mismo predio del Mercado, la producción de sustratos para los socios productores. Ya que, por lo general, se realiza con tratamientos químicos.

Se usaría los materiales de descarte de los cultivos, de las podas de árboles, estiércol de animales, etc, para luego hacer la desinfección a alta temperatura a través de vapor.

Para esto tenemos instalado en un cuarto una caldera para calentar el agua, junto con la base de hormigón para colocar los desechos para poder transformarlo en compost y luego la batea con las tuberías en donde circularía el vapor para hacer la desinfección del sustrato, con esto eliminaríamos los patógenos y obtendríamos un sustrato limpio para los cultivos, mejoraríamos tanto la sanidad del cultivo, la calidad de los productos, y el cuidado de la salud y del medio ambiente.

En estos momentos estamos en una etapa en donde sólo nos faltaría la instalación del sistema de gas natural.
 




Translation

País

Produtos

Pesquisar

Facebook

Copyright © J-AGRO
Design by Viva Themes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com